Páginas

domingo, 9 de septiembre de 2007

Practicando la Asertividad

Actualización: Algo no estoy haciendo bien, ésta tarde he seguido practicando mi asertividad, y me siento culpable por decepcionar al "B". Pero creo que ya me se demasiado bien lo del "rollo amigos", en cuanto se quita el folleteo de la ecuación, se acabó el rollo amigos. Y este se ve que aún no es consciente de que el folleteo no está ya en la ecuación. Me siento culpable por no darle la oportunidad de ser amigos, pero una vez di esa oportunidad a quién no tenía ninguna duda iba a ser mi amigo, y dejo de serlo. No te sientas culpable istharb.

La asertividad, lo he buscado en el diccionario que seguro lo explica mejor que yo, pero no viene, es la capacidad de decir no, cuando se quiere decir no, y decir si, cuando se quiere decir si. Bueno, es mucho más complicado que eso, pero es algo así como no dejarse embaucar por los demás, ya sabes que te coman la oreja hasta que te convencen de hacer algo que no quieres hacer, no te interesa y demás.

“La asertividad es el conjunto de habilidades verbales (con sus estrategias o técnicas correspondientes) que debemos conocer y dominar para defendernos de la manipulación ajena (la manipulación es una forma de agresividad, aunque no se traduzca en violencia física o verbal).” (No recuerdo de quién es el texto)

Bueno, podría seguir escribiendo sobre asertividad y técnicas asertivas, pero no es a lo que voy, y creo que ha quedado claro lo que es. Si alguien quiere saber más, le paso unos apuntes, jajajaajaja

Le recomendaba a mi amigo E el otro día, que fuese más asertivo sobre todo en el trabajo, estresadito perdido le tienen, pero claro, se deja. Y al hacerlo, recordé lo poco asertiva que soy yo. No se como me las arreglo que al final, siempre es lo que quieren los demás, me lían, me lían y al final me convencen.

Pero, y después del post anterior, he decidido ser muuuuyyyyyy asertiva. Como soy muy extremista, lo llevo a los extremos, o no lo soy nada, o más no lo puedo ser. Y eso es lo que he practicado este fin de semana.

Siento la decepción que se ha llevado el "B", pero es lo que hay. No quiero en mi vida otro amigo que aparezca y desaparezca según le venga bien, de esos ya tengo muchos. Aunque también es cierto, que no le he dado la oportunidad de corregirlo.

Gracias a mi recién estrenada asertividad, no he salido el sábado. Unos trabajan, otros malos, el caso que la única proposición aceptable para salir, se la ha cargado la asertividad. Pero es lo que quería hacer, y como me han dicho recientemente, “es la única manera de no darse asco”

Hoy si tengo frase, es la que tengo en el Messenger, para que no se me olvide, jajajajajaj

"No pases el tiempo con alguien que no esté dispuesto a pasarlo contigo."
Gabriel García Márquez


24 comentarios:

Irene Ruscalleda dijo...

Muy buena la frase que pones, la deberíamos seguir todos.
Es muy fácil que la gente te líe, no es fácil decir que no.... pero creo que con el tiempo se va a aprendiendo, a mi antes me costaba más que ahora, y ahora voy a donde quiero ir, y si no tengo ganas no voy, a no ser que sea una obligación.

Un abrazo para tí! y gracias por recordar esa gran cualidad de la asertividad.

TORO SALVAJE dijo...

“es la única manera de no darse asco”

Quien dijo esa frase seguro que era muy inteligente, un prodigio, una lumbrera, jejejejeje, :), pues eso es lo que hay, sí, mejor no dejar manipularse, sino al final eres el complemento de la vida de los demás y la tuya se va a la mierda.

Me parece perfecto lo que has hecho este fin de semana.

Un beso.

Mormo dijo...

Vale, este comentario me lo guardo para futuros post... a ver si lo cumples. Tienes razón, la única forma de ser uno mismo es no dejarse chantajear emocionalmente por los que están alrededor con actitudes que nos obligan o nos hacen sentir mal si no cedemos al chantaje. Pero es que para eso están las Hermanitas de la Caridad... y para lo demás los amigos.
Un beso y recuerda:"Los vicios son enfermedades de la voluntad"

Polvorilla dijo...

Me ha encantado pasar un rato contigo leyendo el post, por cierto jamás me dejo comer la oreja, jijijii.

Un besazo guapísima.

Anónimo dijo...

Esa ultima frase me viene de puta madre ... y creo que voy a empezar a aplicarla, porque ya no quiero seguir gastando tiempo y fuerzas en sentimientos que tienen ida pero no vuelta.

Un besito. Y ... creo que es importante ser asertivo, sin duda.

pkñaja dijo...

al post anterior mejor no digo nada prok me pasa algo parecido jajajajajaja.

lo de ser asertivo esta genial lo llevo acabo desde hace tiempo y hago lo que quieroy encima me lo paso mejor, lo malo que ahora me dicen que soy una lianta. la ultima frase genial aplicable y muchas veces. besitos nena

pkñaja dijo...

k no me das tiempo a actualizar ya esta, es k los domingos son el dia genial para acerlo estoy tranki y sin saber k acer , jejejejejejeje

Principito Desencantado dijo...

La asetividad siempre va unida a un fuerte carácter, me equivoco?

Yo tampoco salí pero bueno, llevaba demasiados días seguidos acostandome cuando sale el sol así q no me quejaré.

Para acabar, los q no te tenemos en el messenger nos conformaremos con esto ;-) jejeje.

Besitos.

Unknown dijo...

Pues yo hoy voy a ser asertivo de cojones con mi compi del curro, se va a cagar, jajaja, saludos

Treinta y tantos dijo...

¡Hola Istharb!

Lo de al asertividad es algo que está bien, supongo que existen técnicas para conseguir poenerla en práctica. Y me surge una duda: ¿esas técnicas ayudan a conseguir el primer paso que es saber lo que uno quiere? Porque a veces creo que si nos dejamos llevar es porque no tenemos muy claro lo que queremos y lo que no. Creo que cuando no tenemos dudas, no es difícil hacer o dejar de hacer. Si existe la forma de tener clara siempre cuál es la opción correcta, ¡pásame los apuntes, por favor!
:)

Isabel Burriel dijo...

Vamos, que hay que tener las ideas claras y llevarlas a cabo.
Pues a ver si aprendo yo un poco y sobre todo memorizo la última frase. Qué sabiduría, por dios!

Anónimo dijo...

Puff.. a mi me cuesta muxo eso de la asertividad, y mira q discuto conmigo misma dia si y dia no sobre el tema, xo todavia me qda tiempo de practicar supongo, xq ademas cuando lo hago, luego encima me siento mal y todo :P es una lata aunq liberada te qdas cuando lo haces x otro lado, en fin, aver si nos asertivamos poco a poco xD

Ya vi tu mensaje en el space, yo tp ando muxo, ahroa si xq me estoy "deshaciendo de el" jaja y voy quitando cosinas y me estoy haciendo un blog xa cambiar de aires, solo q todavia no se q voy a poner xD xo bueno cuando termine lso examenes ya lo pensare... ^^
Gracias x el enlace! ya estoy mirando lo dibujos y acerte c las miradas! la q te decia q me gustaba era la de Greta Garbo xD
Gracias x el link me lo apunto a favoiritos xa verlo con mas calma ^^ y a ti te agrego a la lista de blogs xa seguir leyendote!

~BlueAngel~

Paços de Audiência dijo...

Y de ser feliz. Será que has iniciado el camino de la perfección.

Definitivamente el mercado de hombres está fatal. Y Yo sin compromiso, estais todas ciegas, en fin.

Xuan dijo...

Ay, la asertividad.

Antes de aprobar la oposición hice miles de cursos, algunos de ellos de búsqueda activa de empleo. Aprendí esa dichosa palabra en uno de ellos. La definían de forma sencilla como la conducta que se encuentra entre la pasividad y la agresividad. Vamos, para paletos de barrio como yo, el saber estar.

Muchas veces también he intentado ser asertivo, pero apenas lo he conseguido.

Esa palabra solo me ha servido para añadirla a mi vocabulario.

Besitos

Anónimo dijo...

Q suerte! yo el 14 termino mi ultimo examen!!! q espero aprobar..... ainsss :P xq quiero q sea el ulitmo de los ulitmos (xq las opos no cuentan xq no tengo claro q las haga algun dia xDDD y q empiece diseño dos dias despues de este examen tp xq no pienso matarme, solo disfrutar xD)
tu q estudiabas?

Anónimo dijo...

^_^ yo hice audicion y lenguaje, ahora estoy c la ultima asignatura de psicopedagogia q solo son 2 años + 4 asignaturas de puente, dspues de hacer magisterio , pedagogia o psicologia.
Espero q se te pase prontito tooooooooodo el teimpo q te qda de carrera y q aprendas muxo y lo disfrutes!

DANI dijo...

OJo!! no confundir con la asentividad, que me imagino que debe ser decir "si" siempre, je je je.

Gabi será mayor de edad el miercoles je je je.

Besos creciditos

Juliiiii dijo...

Esto de la asertividad me suena como con lo de la disrupción, terminología inventada por psicólogos, jeje.

Si fuéramos asertivos (quitando el aspecto de la manipulación, quedándonos con tu definición "más rupestre" pero no por ello menos clara), la sinceridad aplastante nos dejaría sin amigos :p

Un beso y enhorabuena por el final de los exámenes ;-)

Anónimo dijo...

He visto la luz con tu artículo, si es que a menudo me dicen que si soy un cabrón, un mangui, un raro, un " a contracorriente" y eah!!!! Resulta que se llama asertividad.
Si es que en el fondo lo sabía, soy un asertivo, pero tenía que leer un post como el tuyo para darme cuenta.
Un cordial saludo.

Anónimo dijo...

He visto la luz con tu artículo, y es que a menudo me llaman cabrón, raro, mangui, que soy un "a contracorriente" cuando resulta que soy un asertivo. En el fondo lo sabía, pero he tenido que leer tu post para darme cuenta, eahh!!!!!!
Saludos cordiales.

Sory dijo...

Lo de la asertividad, sin duda, tiene su intringulis!
Yo llevo tiempo practicándola también y una vez que te pones no es tan complicado y, al fin y al cabo, todo son ventajas :)
Besote :*

Anónimo dijo...

Creo que he leído el post en el momento más adecuado.
Es el momento de q ponga en práctica mi asertividad, de q no me deje manejar. Es el momento de decir "basta" y recuperar la pseudo paz que tenía en mi Inframundo.
Es el momento de decir las cosas.
Gracias por esto, dudaba sobre si era bueno, pero veo q sí lo es.
Saludos desde el Inframundo.
P.D.: Ya limpié un poco.jejejeje.

DémoNan dijo...

Creo que la asertividad, a veces, está reñida con lo políticamente correcto y aunque nuestra mente grite que no nuestra eduación dice que sí y es ¡un lío padreee! Dichosa tú que la dominas con B :-) Algo es algo.

Anónimo dijo...

Mi viejo me decía a menudo que hay que decir que NO cuando es que NO, supongo que era su forma de asertividad.
Muchas veces nos resulta tan difícil decir ese NO a tiempo que terminamos cediendo sin querer, quizá el problema es que no haya que hacerlo de manera tajante sino encontrar en cada caso la forma de decir NO y salir sin heridas, que rasguños siempre hay.