domingo, 17 de febrero de 2008

Observación, reflexión y análisis de la realidad!!


Cuando se es un observador participante de una realidad concreta, no un mero observador que observa pero no participa del cambio, sino un observador que participa en el cambio, que participa en la reflexión y en el análisis de la realidad, realmente se es una persona. Una persona consciente de la propia realidad y de la propia vida y responsable de ella. Una persona crítica, una persona en mayúsculas.

Si no es así, se pasa por la vida, pero no se vive.

Supongo que la reflexión ayuda a darse cuenta en que punto de ésta formación como persona estamos inmersos. Y sólo aquellas personas, capaces de ésta reflexión y análisis, son las que un día llegarán a ser personas críticas.

La dificultad estriba en conseguir los recursos necesarios para poder llegar al punto en el que se es capaz de reflexionar y analizarse a uno mismo y al contexto en el que desarrolla su vida.

¿Pero quién o donde se pueden conseguir esos recursos?

Se supone que la Educación es la llamada a proporcionar estos recursos. Y no sólo a proporcionarlos, sino también, es la encargada de enseñar a usarlos. Por supuesto, aún teniendo estos recursos, si no se quiere aprender a utilizarlos, es inútil todo intento de enseñar a usarlos

¿Pero que pasa cuando se tienen los recursos, se quiere aprender a usarlos, pero no se aprende? ¿Dónde está el fallo?

Desde mi punto de vista, el fallo está en la propia Enseñanza. Creo que ni la Enseñanza ni los Educadores están preparados para proporcionar estos recursos y mucho menos para enseñar a utilizarlos. Pero principalmente el fallo está, según mi opinión, en el Currículo:

Religión x curso de Primaria: Cual es el color de los Cardenales?? (No recuerdo la pregunta textual, pero no necesita más comentario)

Matemáticas x curso de Primaria: Media, Mediana y Moda (no será mejor que sepa sumar primero?)

Conocimiento del Medio (o como sea que se llama la asignatura de Sociales de toda la vida) x curso de primaria: Tectónica de Placas (no será mejor que sepa primero lo que es un planeta o mejor aún, en que planeta vivo?)

Plástica x curso de ESO: Círculo cromático (eso sí, sin saber ni explicar en ningún sitio, de donde o por que salen esos colores)

X curso de ESO: Latín y Griego (no será mejor que aprenda a no tener faltas de ortografía, a saber lo que leo, y con un poco de suerte a saber expresarme medio razonablemente?)

Y un examen por tema, a ver si así hay suerte y alguien aprueba…

“La primera tarea de la educación es agitar la vida, pero dejarla libre para que se desarrolle.”

Maria Montessori (1870-1952) Educadora y médica italiana.

11 comentarios:

El Responsable dijo...

Tengo una hija en primero y de momento todo lo que le enseñan lo hacen bien y adecuadamente, más adelante ya iré viendo si tengo que cambiar de opinión.
Ella nos machaca a preguntas a mi mujer y a mí, "¿y esto por qué es así?, ¿y aquello por qué es asado?, ¿y lo otro qué es?". Muchas veces le digo: "¿Por qué antes de preguntar no piensas tú una posible respuesta y luego hablamos sobre ello?"
Creo que así aprenderá a tratar de razonar las cosas.

TOROSALVAJE dijo...

La educación falla estrepitosamente en España, no lo digo yo, lo dicen todos los estudios que se hacen sobre nuestro modelo educativo, tanto de ámbito local, autonómico, estatal y sobre todo los comparativos hechos desde las instituciones europeas en relación con los países de nuestro entorno.

Desde los profesores se achacan estos fracasos a los alumnos, padres de los alumnos, falta de esfuerzo, y blablalabla, o sea, todos menos ellos.

Dando por hecho que todos los colectivos relacionados con el sistema educativo deben fallar en mayor o menor manera, me gustaría resaltar que a mi modo de ver el colectivo de profesores tiene gran parte de culpa en este fracaso, creo que muchas de las personas que integran este colectivo carecen de vocación, que muchos estudiaron esta profesión para tener un trabajo con ciertas ventajas en cuánto a tiempo libre personal y fácil colocación.

Incluso muchos profesores son licenciados de otras carreras que tras un curso de adaptación pasan a ser profesores por las mismas razones apuntadas, y con la misma nula vocación.

Después al comprobar la realidad se vienen abajo porque una gran parte de ellos estan ahí no por que les gustara sino por la calidad de vida que pensaban tener.

El absentismo laboral en los profesores es alarmante, el índice de depresiones, ansiedades y enfermedade parecidas también.

Alguien debería reflexionar y tomar decisiones sobre ésto.

De momento vamos líderes en Europa en fracaso escolar.

Algo tendrán que ver los profesores.

Besos.

susana dijo...

yo para empezar, quitaría las clases de religión en los colegios, me parece algo que no entiendo, esa es una opción personal, no me ha cuadrado nunca, ni me cuadrará...besitos educadisimos jejej su

marea@ dijo...

... se quiere dar tanta libertad, tanta modernidad, tanta anarquía ideólógica que al final se están cargando las bases... para poder seguira adelante hay que tener una plataforma con las nociones humanas y culturales básicas, después ya cada cual que tome el rumbo que quiera....

Un abrazo. Marea@

Darcy dijo...

Sì, estoy de acuerdo contigo istharb. No sè ahora como va la cosa porque no tengo hijos.. pero me acuerdo de cuando iba al instituto, que tantas veces me preguntaba que por què empezaban siempre la casa por el tejado...

Dédalus dijo...

Después de leer al amigo Toro, creo que voy a soslayar el hablar de educación (él ya lo ha hecho, y muy bien), simplemente para decirte que para mí se es más persona cuando, precisamente, además de observar, uno se compromete activamente. Creo que hay que recatar muchos verbos del olvido y uno de ellos, aunque no es sonoramente bonito, a mí me sugiere cantidad de cosas: Involucrarse.

un beso, Istharb.

Credendo Vides dijo...

Madre mía, te ha salido la rama educadora. Yo considero que tus preguntas son correctas, pero veo que detrás de todas ellas hay algo más, algo que habrá ocurrido estos días en el colegio donde estás no?
Espero q se solucione.

Saludos desde el Inframundo.

Qettah dijo...

Me has acojonao, asi te lo digo a tu misma cara...estoy como muerta en la bañera con una pastilla de jabón lux...Madre mía, pero es que yo a ti no te he visto nunca tan seria...

Bueno que de hecho no se ni que decir, como decian en aquel magnifico programa de el Capitan y la Patricia Conde, etc..etc...yo?, lo que diga la rubia, lo que diga la rubia, ajajaj.

Besoos...Qettah

PD: he andado en mi faro, a veces necesito periodos de soledad, pero me ha emocionado que alguien que no me conoce y sea tan locaaa como tu, con cientos y cientooos de cosas por hacer al cabo del dia, me haya echado de menos. Gracias guapa.

Qettah dijo...

aunque nada mas sea por el pedazo carne de novio que tiene biiien vale la comparación...DESAGRADECIDAAAA...

PD: tb pensé en la Varonesa Tyssen, ajajajajajajajajajajajajajajajajjaa

Qettah dijo...

pero que invento es esteee, que me estas contandoooo...VUELVE A ESTAR EN EL MERCADO???...dios miooo, vuelvo a tener tooodas las posibilidades...ejem...yo es que soy muy optimista, ajajajajajajajajajajaajaja

por los pelos no me lio con el Brad Pitt... y esto es rigurosamente cierto...que conste.

Jose Andrino dijo...

Jeje, se me fue la olla y te visité con la cuenta que no era xD. Igual echaste en falta mi gato bailongo, ¿no?